lunes, 23 de julio de 2012

ALIMENTOS DE LA COSTA DE LA REGIÓN ANCASH


CABALLA:

Propiedades nutritivas y salud
La caballa es uno de los llamados pescados azules entre los que se encuentra además el atún. Su contenido graso es elevado, de cada 100 gramos posee 10 de grasa, no obstante se trata de una carne rica en ácidos grasos omega-3, que facilitan la disminución de colesterol y triglicéridos en la sangre, proporcionándole mayor fluidez y previniendo de esta forma los coágulos o trombos. A su vez reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias resultando un pescado rico en proteínas, vitaminas y minerales.
Las vitaminas destacadas en su composición pertenecen mayoritariamente a los grupos A, D y E, encontrándose en menor proporción las del grupo B (sobre todo de B12). Las primeras, conocidas como liposolubles, favorecen al organismo gracias a que absorben el calcio de los alimentos fijándolo al hueso. Por separado, la vitamina A es la encargada de mantener en condiciones saludables las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo, potenciando además la resistencia del organismo frente a infecciones y regulando sistemas como el nervioso o la vista. Otro factor determinante de esta vitamina es su intervención en el crecimiento de los huesos, la producción de enzimas en el hígado, así como hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina E aporta acción antioxidante , relacionada con dolencias cardiacas, degenerativas o ciertos tipos de cáncer.
Potasio, fósforo, magnesio, yodo y hierro son los minerales que podemos encontrar en la composición de la caballa (este último en menor cantidad). El primero es necesario para el sistema nervioso, los músculos y el equilibrio del agua en la célula; el fósforo participa en los procesos de obtención de energía, además de formar parte de huesos y dientes; el sistema intestinal se ve favorecido por la presencia del magnesio, un mineral con suave acción laxante; el funcionamiento de la glándula tiroides queda en parte regulado gracias a los aportes de yodo, que también proporciona normalización en funciones metabólicas y facilita el crecimiento del feto durante el embarazo; por último una de las propiedades más significativas del hierro es la prevención de ciertos tipos de anemia.


 JUREL

Propiedades del Jurel :

Entre los alimentos de la categoría de los pescado y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el jurel.
Este alimento, pertenece al grupo de los pesacados azul.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el jurel a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
El jurel es un alimento rico en vitamina D ya que 100 g. de este pescado contienen 16 ug. de vitamina D.
Este alimento también tiene una alta calidad de vitamina D6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 0,63 mg por cada 100 g.
Con una cantidad de 48 mg por cada 100 gramos, el jurel también es también uno de los alimentos con mas yodo.

Beneficio del Jurel:

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este pescado, es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del jurel, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
La abundancia de vitamina B6, presente en el jurel y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este pescado ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer
Su alta cantidad de vitamina D del jurel hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos. Además, el consumo de alimentos con vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

ANCHOVETA

Si eres de las personas que quieren vivir más y mejor, empieza a consumir anchoveta. Un pescado económico, disponible todo el año pero sobretodo altamente nutritivo.

La anchoveta aporta proteínas en cantidades similares a las carnes (19 gramos en cada 100 gramos de pescado) que son muy bien utilizadas por nuestro cuerpo, no contiene carbohidratos (almidones o azúcares) y es rico en vitaminas y minerales como el hierro y zinc especialmente importantes para prevenir la anemia y contribuir con el crecimiento y desarrollo de los niños.

Tiene una interesante composición de aceite de pescado de tipo poliinsaturado como el omega 6 y el omega 3. Este último es esencial porque nuestro organismo no lo produce y debemos obtenerlo de los alimentos.
El omega 3 es una grasa poliinsaturada que cumple múltiples funciones, fundamental para el desarrollo del cerebro, forma parte de las membranas celulares, es necesaria para la visión, mantiene nuestra piel en condiciones saludables. Si queremos un buen rendimiento académico de nuestros niños, deben consumir este pescado 2 a 3 veces por semana.
Otro de los beneficios del consumo de anchoveta, por su aporte de omega 3, es que está relacionada con la prevención de enfermedades cardiacas asociadas a la elevación de colesterol, así como en la prevención de enfermedades mentales como el Alzheimer y la depresión.
Contiene, además, concentraciones significativas de calcio (77.1 miligramos)  fósforo (276 miligramos), potasio, vitamina A, vitamina C (8.70miligramos) y algo de vitaminas del complejo B. Para obtener los beneficios del consumo de pescado y en especial de la anchoveta, debemos consumirlos  2 a 3 veces por semana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario